Inicio | Contacto | Mapa web | Zona privada | Zona de descargas  
I.E.S. Mar de Aragón    
     
 
   
| Agenda |
 
| RECONOCIMIENTO CENTRO EDUCATIVO POR EL BIEN COMÚN |
17-12-2019
RECONOCIMIENTO CENTRO EDUCATIVO POR EL BIEN COMÚN
IES Mar de Aragón por el Bien Común es un proyecto de centro que busca poner en práctica los valores que promueve el movimiento de la Economía del Bien Común en el centro educativo, desarrollando todo tipo de proyectos de aula y para todo el centro.
La Economía del Bien Común es un movimiento social surgido en Europa recientemente, que propone un transición hacia un nuevo modelo económico y social que permita conseguir los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en la Agenda 2030. Para ello propone anteponer la cooperación frente al individualismo (competencia), y la búsqueda del bien común frente al único objetivo económico.
Todos somos parte del sistema, sin embargo no somos conscientes de hasta qué punto, y de cómo nuestra acción cotidiana, individual y local puede repercutir a todos los niveles, incluso globalmente,
La educación es la base para la transformación de la sociedad, por eso es necesario incluir en el sistema educativo, de forma transversal, la concienciación y reflexión de todos estos aspectos. Así se recoge en la última publicación de las Naciones Unidas “Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial?”. Esto requiere un cambio de mentalidad muy importante, se necesitan ciudadanos con mayor conciencia social, más responsables, comprometidos y activos.
La intención es dar a conocer e implicar a toda la comunidad educativa, en estas nuevas propuestas de desarrollo económico más social y sostenible, que muchas veces se descuidan en educación, y que son necesarias para la transformación social. Para ello se trabajan los valores del Bien Común: dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad medioambiental y participación. En primer lugar en el alumnado, fomentando el pensamiento crítico, la concienciación y una mayor participación de éstos, implicándolos en proyectos de real impacto en nuestro entorno, por medio de metodologías activas e inclusivas, y en especial mediante aprendizaje servicio. Pero también en el propio centro, que deberá dar ejemplo, y, como toda organización responsable, analizar y cuidar su impacto en el entorno a la luz de esos valores.
Nos hemos fijado y elegido este modelo que propone la Economía del Bien Común por su visión global e integradora. En el denominado Balance del Bien Común podemos recoger todos los proyectos y el comportamiento del centro. Veremos dónde estamos actuando y en qué podemos mejorar, por tanto servirá de marco que da visibilidad y a la vez de hoja de ruta que guíe los pasos de nuestro centro hacia el Bien Común.
El centro cuenta con un blog donde se irá recogiendo todo lo relacionado con la implementación de este proyecto: IES Mar de Aragón por el Bien Común.
Gracias a todo lo trabajado en este sentido desde el curso 2017-18 (memoria) hemos sido reconocidos en septiembre de 2019 como Centro Educativo del Bien Común, el primer Instituto público de Educación Secundaria a nivel nacional. Esta figura ha sido reconocida por la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común. (Certificado)
Ver enlace
 
Compartir en
 
 
     
I.E.S. Mar de Aragón  C/José Mª Albareda s/n  50700 Caspe (Zaragoza)  Tels. 976 63 02 08  /   976 63 08 43
 

 

 

 

 
     
  Instagram  Instagram  Facebook  
  Valid HTML 4.01 Transitional    ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
     
  Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet