| Intercambio escolar Caspe-Gaillac |
Español Frances

Intercambio escolar 2015-2016

Intercambio escolar Caspe-GaillacDespués de semanas de inquietud, de preparación, de numerosas llamadas telefónicas….finalmente, ¡estábamos listos! Las maletas estaban hechas, los últimos besos a la familia y nos pusimos en marcha.

Pero de momento, había que esperar todavía un poco más porque el viaje era muy largo. Por fin hacia las cuatro de la tarde, vimos un panel que nos indicaba que habíamos alcanzado nuestro destino. Nada más salir del autobús nos encontramos con una multitud de jóvenes franceses, tan impacientes como nuestros alumnos de conocer a sus “correspondants”. Los primeros contactos fueron un poco tímidos y torpes pero poco a poco consiguieron romper el hielo y relajarse. En el ayuntamiento nos esperaba una recepción de bienvenida, un pequeño regalo para cada alumno español y por supuesto un buen vinito para los adultos. El ambiente se relajaba pero todavía quedaba una pregunta importante para nuestros alumnos: ¿con quién y dónde voy  a “aterrizar”?

Nosotras, las profesoras, confesamos que estábamos nerviosas viendo a nuestros alumnos que se iban con sus nuevos amigos. Sin embargo, al día siguiente, para nuestra alegría, nos encontramos a 27 adolescentes, luciendo  una gran sonrisa. Desgraciadamente aquel día, el sol no acudió a nuestra cita y tuvimos la oportunidad de conocer la lluvia de Gaillac. Paraguas en mano, visitamos esta encantadora Intercambio escolar Caspe-Gaillacy pequeña ciudad del sur de Francia y Antonin, nuestro colega del “Lycée Victor Hugo”, nos ayudó a tener una visión general sobre la historia de Gaillac. Había preparado una bonita actividad para los alumnos españoles que consistía en contestar unas preguntas en colaboración con sus “correspondants” franceses. Sin embargo, por culpa de la lluvia que caía sin cesar, estos cuestionarios acabaron literalmente empapados en agua. Por la tarde, era el momento de visitar Toulouse donde Antonin había planificado un picnic a orillas del Garona. Por desgracia la “Señora Meteorología” nos obligó a improvisar el tentempié en la parte subterránea de la E.D.F (Electricidad de Francia) donde comimos nuestros bocatas sentados en el suelo. No muy cómodo pero muy divertido.

El sábado por la mañana nuestros amigos franceses nos habían preparado una excursión a Cordes. Se trata de una pequeña perla entre las ciudades medievales del sur de Francia. Pero, para coger fuerzas, visitamos primero un mercado típico con una gran variedad de  productos de la región, un verdadero regalo para los golosos. Después llegó el momento de sudar un poco. Una pequeña caminata montañera nos permitió tener una vista impresionante de la fortaleza, una ciudad medieval del siglo XIII, lugar representativo del catarismo. Con la ayuda de las explicaciones de un profesor de historia, tuvimos la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo hasta la Edad Media e imaginar la vida en aquella época. La vuelta al presente vino dada por una buena comida, a cargo de la Asociación del hermanamiento que tan generosa fue con nosotros. Pequeña anécdota lingüística: en el restaurante había una camarera irlandesa, lo que permitió a los alumnos demostrar también sus conocimientos de inglés. Por la tarde, los españoles pudieron finalmente convencer a sus “correspondants” franceses para organizar una salida. Quedaron todos para tomar algo, pizzas, hamburguesas,  patatas fritas y  terminar  con una peli en el cine.

Intercambio escolar Caspe-Gaillac Y después de un domingo libre en que cada uno pasó el día con  su familia, el lunes por la mañana, los alumnos pudieron conocer el funcionamiento del sistema educativo francés. Cada estudiante asistió a clase con su “correspondant“ francés. La comida de las 12 se hizo en el comedor del instituto a cargo del “Lycée Victor Hugo”. Horario sorprendente para los españoles porque era preciso estar listo a las once de la mañana. Continuamos la jornada con la visita a Albi, la magnífica capital del departamento del Tarn con una catedral que nadie puede dejar de visitar. Unas compritas rápidas, souvenirs para los que se quedaron en casa, pero sin perder tiempo porque la lluvia comenzó a acompañarnos de nuevo. De vuelta a Gaillac, los alumnos volvieron a pasar una última tarde con sus nuevos amigos.

Y finalmente el momento de decir adiós había llegado ya. Los días pasaron muy deprisa pero afortunadamente la aventura no se había acabado todavía. Al cabo de unas semanas un bus francés vendrá a Caspe y las nuevas amistades podrán seguir fortaleciéndose. Este intercambio ha sido una bonita experiencia que nuestros alumnos han aprovechado muy bien. Esta inmersión lingüística ha cambiado completamente la forma de ver el aprendizaje de la segunda lengua extranjera. En lugar de limitarse a aprender de memoria verbos irregulares, de ahora en adelante para nuestros estudiantes, el francés será un medio de comunicación y una puerta abierta  hacia otros horizontes.

Valid HTML 4.01 Transitional    ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Rss RSS    Google Reader    My Msn    My Yahoo!   Bloglines   Netvibes