| Programa Pigmalion |

Programa PigmalionEl “Proyecto Pigmalión” se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo en el IES “Mar de Aragón” dentro del Plan de Convivencia de centro. Se trata de un programa de “ayuda entre iguales” promovido a partir del curso de formación de profesorado “Coaching educativo para el aprendizaje de competencias” (Valencia, Julio 2015) , que toma como referencia de éxito el Proyecto del IES La Sènia.

El Proyecto se puso en marcha el curso 2015-2016 coordinado por la Tutora de Acogida del centro y profesora de Español, con vistas a facilitar la acogida e integración de los alumnos de 1º y 2º ESO que llegan nuevos al centro.  En el curso actual el programa se suma a los programas institucionales de alumnos ayudantes y, junto al nuevo programa de “Compañeros Ayudantes”, sale del Aula de Español para abrirse a todo el alumnado. Así,  son alumnos tutorados los alumnos de 1º y 2º de ESO propuestos por sus tutores y son alumnos tutores (nuestros Tutores Pigmalión) los alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y Ciclos Formativos que así lo desean, tras aprobación del equipo coordinador.

El curso pasado se constituyeron siete parejas, de las cuales cinco persistieron hasta el final. Este año se han formado quince parejas, si bien disponemos de veinte alumnos mayores voluntarios, por lo que la constitución de las mismas sigue abierta, a propuesta de los tutores de 1º y 2º ESO. El crecimiento es exponencial, por lo que mantenemos la ilusión de seguir aumentando esta red solidaria de apoyo en cursos próximos.

Todos los participantes se implican de forma voluntaria y firman un compromiso de responsabilidad para dar continuidad al programa hasta final de curso. Los tutorados se comprometen por escrito a asistir a la reunión de coordinación semanal y a seguir las orientaciones de su “hermano mayor”.  A su vez, los tutores Pigmalión hacen seguimiento semanal de los progresos en estas reuniones a través de una agenda que el programa les proporciona.

Los tutores reciben formación en Educación Emocional. En primer lugar se familiarizan con los objetivos del programa y el uso de la agenda.  Al comienzo de curso participaron en una formación conjunta con los Compañeros Ayudantes y profesores participantes en el Seminario de Convivencia(una sesión externa) y actualmente están participando en sesiones de Educación Emocional preparadas por la Consejería de Juventud del Ayuntamiento de Caspe (tres sesiones sobre Empatía, Escucha Activa y Asertividad de dos horas cada una).  En abril tutores y tutorados realizarán  una sesión para promover la confianza en parejas que nos ha propuesto un grupo de estudiantes de 1º del Grado de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Huesca. En total, van a recibir seis sesiones que les proporcionan herramientas para orientar a los compañeros de Primer Ciclo.

El “efecto Pigmalión”, muy  conocido en el ámbito de la Psicología, se basa en el tremendo poder de las expectativas positivas. El hecho de que un alumno mayor realice un seguimiento de un alumno de primeros cursos depositando en él unas determinadas expectativas, crea en el alumno que recibe la ayuda la motivación de ajustarse a ellas.  Se ha demostrado que también el alumno que proporciona la ayuda recibe un refuerzo positivo al proponerse como modelo; además, un porcentaje muy elevado de nuestros aprendizajes se producen cuando practicamos (75%) y cuando enseñamos a otros (90%) según la pirámide del aprendizaje (Cody Blair).

El curso pasado tuvimos oportunidad de dar a conocer nuestro Proyecto a través de la entrevista realizada en Heraldo Escolar por Víctor Juan. Este curso pudimos presentar nuestro proyecto a toda la comunidad educativa en el marco de las I Jornadas Compromiso con la Innovación realizadas en el IES "Mar de Aragón" durante el mes de noviembre.

Todos mejoramos la convivencia.
Todos creamos bienestar.
Entre todos construimos redes de apoyo

Más información del proyecto y acceso a los documentos utilizados en el blog Sapereaude!: