BIEN COMÚN

Somos un grupo de docentes del IES Mar de Aragón (Caspe-Zaragoza) interesados en fomentar los valores que promueve la Economía del Bien Común para generar una transformación social impulsada desde la educación.

Estos VALORES son: dignidad humana, sostenibilidad medioambiental, solidaridad y justicia social, y participación democrática y transparencia, que será necesario tener presentes tanto en las relaciones personales como en las económicas si queremos que el cambio sea efectivo a nivel global.

Llevamos desde 2017 realizando proyectos y actividades en las aulas y en el centro donde los tenemos presentes y tratamos de ponerlos en práctica, por eso se nos reconoció en 2019 como Centro Educativo del Bien Común.

Uno de estos proyectos es el Grupo de Consumo. Un proyecto de aprendizaje servicio en el que el alumnado de FP Básica Administrativo, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, fomenta y facilita entre el profesorado el consumo responsable de productos de proximidad y ecológicos, interactuando con empresas reales de la zona y contribuyendo al desarrollo del entorno rural.

Desde el curso 2021-22 participamos en el Programa de Realidad Sostenible impulsado desde el Gobierno de Aragón.

Con él se pretende impulsar en el alumnado y la comunidad educativa pensamiento crítico y acciones que mejoren nuestro entorno, para la contribución a la consecución de estos Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) antes del 2030. Los ODS elegidos han sido el 5, el 12 y el 15.  En nuestro centro los valores del Bien Común deberán cuidarse en todos los proyectos y serán la base de éstos.

La diferencia de este programa es que exige que las actividades sean internivelares o interdisciplinares y el alumnado, que será el protagonista, deberá seguir un proceso de investigación, acción y evaluación de impacto.